Per leggerla in italiano clicca qui

Entre Francotirador (ya en los cines italianos) y The Imitation Game- Descifrando enigma he preferido dar una oportunidad a la película del director noruego Morten Tyldum. De noruego tiene muy poco porque Descifrando enigma es una película puramente británica y no sólo para los entornos. Desciframdo enigma es considerado por muchos el favorito en los Oscar y su único rival parece ser la Teoría del todo.

Entre las críticas que han movido a esta pelicula la más popular es la que ve Descifrando enigma como un producto empaquetado ingeniosamente para ganarse el favor de la Academy. Sí, probablemente sí, pero hay diferentes maneras de hacer una película para ganar los oscar, y Tyldum ha elegido la manera correcta! Descifrando enigma tiene las dosis justas de drama, historia, humor y sensibilidad, y por esto es una buena película, independientemente de su intención o no de conquistar a los jurados de la academy.

Tomando como ejemplo el estilo sobrio, limpio y medido de una de las mejores películas británicas de los últimos años, El discurso del rey, Tyldum arroja luz sobre la vida del matemático Alan Turing, magistralmente interpretado por Benedict Cumberbatch, pivote real de toda la película, acompañado por una buena Keira Knightley (mejor que de costumbre!).

La pelicula nos narra los hitos fundamentales de la corta vida de Turing, pero no en orden cronológico, asì que es el mismo espectador a reconstruir la vida de Turing, y a decidir quién es Turing: un héroe, un genio o un hombre solo? La parábola de su vida se abre y se cierra en el 54, cuando el matemático fue detenido por sodomía y obligado a la terapia hormonal; Alan Turing no es sólo un profesor, es un héroe de guerra, pero las autoridades no conocen la verdad sobre los servicios de Turing a la corona Inglés porque están cubiertos por el secreto de Estado, Turing es un comun ciudadano.

¿Por qué es un héroe? Porque gracias a él ya su equipo de lingüistas, matemáticos y jugadores de ajedrez fue posible descifrar los códigos de la máquina alemana Enigma, creando una máquina mas potente. Christopher, esto es el nombre de la máquina, ha permitido a los poderes de la alianza de tomar en sus propria manos el destino de la segunda guerra mundial.

La parte más dramática de la vida del matemático, la de su homosexualidad y de su suicidio, es tratada con extrema delicadeza. Como cada buen drama son garantizada las lágrimas al final! Benedict Cumberbatch, conocido casi exclusivamente por Sherlock, se empone en la escena y estoy segura de que lo veremos más a menudo!

the imitation game
A veces la persona que nadie imagina capaz de nada, es la que hace cosas que nadie imagina

2 thoughts on “THE IMITATION GAME – DESCIFRANDO ENIGMA | Si estais leyendo aqui es tambien gracias a Turing! |Reseña 4/5