Per leggerla in italiano clicca qui

Ha recibido seis nominaciones para los Oscar 2015, y por esto está de vuelta en los cines italianos Boyhood (momentos de una vida), la aclamada película experimento de Richard Linklater, sì aclamada pero con un poco de retraso, difundida entre la gente con el pasapalabra.

Linklater, que ya ha hecho una trilogía en la que la historia de amor de los dos protagonistas era acompañada por el tiempo, decidió con esta pelicula de hacer el tiempo mismo el fundamento de esta historia, el tiempo que nos ve cambiar y por esto el protagonista de Boyhood es un niño, bueno el protagonista de esta historia es el crecimiento de un niño!

La vi hace un tiempo y me tomè unos días para ver si y cuánto me habia gustado, y aún más tiempo estoy empleando para escribir esta reseña. La verdad es que esta película es casi una obra maestra en su originalidad, y ahora voy a explicar porqué.

Era el año 2002 cuando Linklater eligió un niño de seis años, Ellar Coltrane, para el papel principal en la que sería la película más larga de la historia del cine. Por qué la mas larga? ¿Porqué para grabar sus 165 minutos Linklayer tardó la belleza de 12 años, desde 2002 hasta 2013!! ¿Pero por qué Linklater se tomó todos estos años? Que tenia de tan importante de contarnos? A primera vista os contestaría NADA¿ Entonces por qué me gustò tanto? ¿Por qué respondendo a la pregunta con más calma, y después de reflexionar sobre el conjunto de historias contenidas en esta historia la respuesta se convierte en LA VIDA. Linklater nos cuenta la vida, y por esta razón fundamental que teneis que ver Boyhood!

Como he dicho antes, lo de Boyhood es un experimento, la historia de la transición de la niñez a la edad adulta, la transición de Mason, pero realmente podría ser también la vuestra!
La historia es tan veraz que nos emociona en el profundo con una sencillez unica; Linklater se ha tomado sus 12 años, asegurándose un cast fiel al cien por ciento (contratando tambien su hija, Lorelei Linklater, por papel de la hermana de Mason), porque además de Coltrene crecen y maduran tambien la madre, Patricia Arquette, y el actor favorito de Linklater, Ethan Hawke, en el papel del padre anticonformista, así que nos acercámos a la familia de Mason de una manera completamente natural.

No sé en qué momento de su crecimiento he empezado a tomar cariño a Mason, pero en algún momento ha pasado, he entrado en total empatía con ese chico asustado por los maridos violentos de la madre y atado a un padre a menudo ausente.boyhood

Aunque no he disfrutado de la figura de la madre, penalizada (en mi opinión) por una Arquette no en perfecta forma (yo soy la única que piensa así, pero realmente no me ha gustado), la figura del padre es uno de los aspectos más destacados de esta película. Hawke interpreta a un hombre que no quiere crecer en el momento adecuado, pero se encuentra a crecer junto con su hijo y se convierte en su amigo; aunque no ha logrado construirse una familia con la madre de Mason, eligiendo una vida más libre, dedicada a la música, se convierte en adulto con Mason, encontrando su estabilidad con una nueva mujer y convirtiendose en un hombre burgués. Su nueva familia nos da una idea despiadada de la America de la última década. Linklater ha sido brillante en esto, porque no vemos sólo la evolución Mason, tambien vemos, a través de los ojos de Mason, la evolución de América en varios niveles. Hay Britney Spears y Coldplay, hay Obama y Bush, hay Biblias y armas.

Boyhood es un inmenso viaje, y si tal vez algunas partes de este viaje nos aburren o parecen banal, este viaje es la vida, la normal, la vida cotidiana, que, por desgracia, tiene también sus angustias y fealdades. Vosotros definiríais vuestra adolescencia trivial? No creo.

8,5/10

Curiosidad: Ellar Coltrane es realmente un fotógrafo!

One thought on “BOYHOOD | EL EXPERIMENTO DE RICHARD LINKLATER | Reseña